El bajo desempaño de chile en estas eliminatorias, situación que nos tiene penúltimos en la tabla de posiciones, lo podemos describir como multifactorial, intentaremos desmenuzar, cada uno de los factores conocidos que tienen a Chile en el fondo de la tabla, culpar al entrenador siempre es lo mas fácil, pero no lo mas justo.
Desarrollaremos 6 puntos que podrían entregar la claridad del momento actual de la Selección.
1. Envejecimiento de la Generación Dorada
La «Generación Dorada» de Chile, compuesta por jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Claudio Bravo, está en la recta final de sus carreras algunos ya retirados, (Orellana , Valdivia, Beaseujour, Carmona, Jara Etc.). si bien los vigentes (Aránguiz Diaz, Vargas, Medel Vidal) aún tienen calidad, la edad claramente comienzo a pasar factura, ya que se pierde de manera natural velocidad, resistencia y capacidad para aguantar el ritmo de partidos exigentes en alta competencia.
2. Falta de Relevo Generacional
Uno de los mayores problemas de Chile es la ausencia de nuevos talentos que puedan reemplazar a los veteranos. Mientras selecciones como Brasil o Argentina renuevan constantemente su plantel con jugadores jóvenes de alto nivel y que compiten en las mas altas competencias y ligas internacionales, a Chile le ha costado formar una nueva camada de jugadores en competencias o ligas de jerarquía. Si bien han surgido promesas como Ben Brereton, Osorio, Nuñez, Palacios, Dávila, el equipo sigue dependiendo en exceso de jugadores veteranos, o de algún destello de talento de algunos de ellos.
3. Pobreza Táctica
En términos de planteamiento táctico, Chile ha mostrado poca flexibilidad. Las selecciones rivales han aprendido a contrarrestar el estilo de juego chileno, que solía ser dinámico y agresivo bajo entrenadores como Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli. El equipo actual parece carecer de identidad táctica clara, con entrenadores recientes que no han logrado imponer un sistema sólido y adaptado a las características de los jugadores. Como decían en el barrio Chile » no tiene padrón de juego» y el proponer quedo a tras par dar paso a las especulaciones tácticas.
4. Falta de Gol
El déficit en la capacidad de definición es tan evidente, que solo a modo de ejemplo comparativo , Fernando Zampedri en chile, actual Goleador del Futbol Nacional, por ya 5 años consecutivos, no es considerado en su selección.
Si bien Chile crea ocasiones claras de gol, cuando las tiene, la efectividad es muy baja. Aunque Alexis Sánchez sigue siendo una referencia en ataque, Dávila mostro Jerarquía y gol en algunos partidos, Brereton lentamente fue apagando su llama Goleadora… la realidad nos muestra que no hay un goleador nato que garantice los tantos en momentos clave.
5. Deficiencias en la Defensa
La línea defensiva ha mostrado vulnerabilidades, especialmente cuando se enfrenta a equipos con delanteros rápidos y habilidosos, los destacados como Paulo Diaz, Felipe Loyola, Gabriel Suazo, Kucevic o Maripan, no han podido afinar detalles de juego conjunto, que les permita sincronizar como reloj , una muralla defensiva.
6. Presión y Falta de Confianza
El camarín parece sentir el peso de las expectativas de los hinchas, especialmente después de bajos rendimientos en copa américa y clasificaciones anteriores. La presión de volver a un Mundial, ha generado ansiedad en algunos jugadores, lo que se refleja en la toma de decisiones erradas durante los partidos. La falta de confianza, tanto colectiva como individual, impide que el desarrollo de un Juego conocido, practicado y hasta no hace mucho realizado de manera muy competitiva , se vea como algo desprolijo y carente de ideas.
El camino esta cuesta arriba, cada punto es vital por el sueño clasificatorio, y así como ganamos por eliminatorias un 15 de octubre del 2010 a la Argentina de un joven Messi, así mismo soñamos con ganar cada partido que queda por Jugar, y poder estar nuevamente en la cita mas importante del deporte rey.
Créditos fotografía: Pantallazo La Roja.cl